Servicio de apoyo escolar
El análisis de la realidad, nos confirma que los niños y niñas con deficiencia auditiva precisan de una ayuda complementaria a la formación que reciben en los centros. Con este servicio, se complementa la formación del niño o de la niña, y se facilita su preparación para que desarrolle su tarea de forma independiente y autónoma.
Los alumnos y alumnas que participan en este servicio, son derivados por los Centros Educativos donde están matriculados, tras previa valoración a cerca de su necesidad de recibir apoyo en las materias que se imparten en clase, o bien tras valorar las profesionales de APANAH la necesidad de que estos niños y estas niñas reciban un apoyo complementario a la logopedia.
Desde este servicio, se trabaja siempre en estrecha colaboración con los Centros Educativos en los que estos alumnos y alumnas se encuentran matriculados.
Los objetivos de este servicio son:
-
Ofrecer un apoyo individualizado complementario a los conocimientos explicados en clase.
-
Potenciar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
-
Potenciar y favorecer una educación integrada.
-
Potenciar las capacidades y aptitudes del alumnado con discapacidad auditiva.
-
Potenciar la participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos/as con deficiencia auditiva. Entrenar a los niños/as con deficiencia auditiva en el funcionamiento como lectores/as autónomos.
El Servicio de Apoyo Escolar tiene una metodología activa y adaptada a los procesos y características individuales de cada niño/a. El desarrollo de las clases de apoyo se realiza de manera individualizada y eminentemente práctica; no se pretende que sea una clase meramente práctica, sino que el niño/a desarrolle sus potencialidades y habilidades para que consiga el nivel exigido en su centro educativo. Otros aspectos son: las habilidades sociales, los hábitos higiénicos y la ergonomía (hábitos corporales).
La labor del profesorado de apoyo está destinada no sólo a la atención de los niños y niñas con sordera en sus materias, sino también a mediar entre los ámbitos educativo y familiar, que resultan de vital importancia en el desarrollo y la formación del alumno/a.