¿Qué es APANAH?
APANAH es una Asociación sin ánimo de lucro creada en 1996, que nace para dar respuesta a las necesidades planteadas por las familias de personas con discapacidad auditiva y de ellas mimas y que representa a más de 100 familias.
Declarada de Utilidad Pública en julio de 2002.
INTEGRADA EN:
HELIX: Federación de Asociaciones por la Integración del sordo en la Comunidad Valenciana.
FIAPAS: Confederación Española de Familias de personas sordas.
CERMI CV: Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana.
MISIÓN
Nuestra misión es representar y defender los derechos e intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, ante la sociedad, Administraciones y demás Instituciones.
VISIÓN
Ser entidad de referencia en la provincia de Alicante en la representación de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, resolutiva, innovadora y comprometida y sostenible.
PRINCIPIOS Y VALORES
La asociación APANAH basa su actuación en los principios de:
-
Respeto a la pluralidad y diversidad de sus asociados y de las personas que la integran, con neutralidad y sin vinculación a ninguna ideología.
-
Transversalidad en sus actuaciones, teniendo en cuenta la diversidad de las personas sordas y sus familias, a las que dirige sus acciones.
-
Adhesión a los principios proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención de los Derechos de la Infancia, ya Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Además de la adhesión a los principios proclamados en la legislación Vicente específica para las personas con discapacidad auditiva, en especial a los principios recogidos en la Ley 27/2007 donde se regula los medios de apoyo a la comunicación oral para personas con discapacidad auditiva.
-
Transparencia y publicidad en la gestión y en la actuación cumpliendo los principios establecidos por la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia y buen gobierno.
Desde APANAH se considera que todo esfuerzo que se realice a través de los anteriores principios debe estar basados en valores y siendo asumidos por todos/as las personas que integran la entidad, destacando entre ellos:
- Bienestar e inclusión plena de las personas con discapacidad auditiva.
- Autonomía, independencia y protagonismo de las personas con discapacidad auditiva.
- Participación igualitaria y democrática entre mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones.
- Defensa de los derechos de las familias dando respuesta a sus necesidades individuales y colectivas.
FILOSOFÍA DE GESTIÓN
Las familias, son el pilar más importante en el diseño de la política de la Asociación y a quienes asesoramos acerca de todos los aspectos relacionados con la deficiencia auditiva.
Los niños, las niñas y jóvenes con sordera, quienes son, prioritariamente, nuestra razón de ser, por lo que todas nuestras acciones irán encaminadas a su inclusión familiar, educativa, laboral y social.
La sociedad, a quien sensibilizamos en relación con la sordera y las necesidades y demandas de las personas con discapacidad auditiva y sus familias, con el fin de promover su prevención y la eliminación de las barreras de comunicación a partir del diagnóstico precoz, de su tratamiento y de la intervención educativa temprana, favoreciendo el acceso a la lengua oral en los primeros años de vida. Todo ello para lograr su inclusión y conseguir, en último término, su plena participación social y su accesibilidad en todos los ámbitos.
Las administraciones, a las que tratamos de hacer más sensibles a todas las cuestiones relacionadas con la discapacidad auditiva y a nuestras demandas, reivindicando el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, así como promoviendo su mejora y desarrollo.
POLÍTICA DE CALIDAD