top of page

Servicio de inserción laboral

 

Cuando un empresario/a contrata a una persona con deficiencia auditiva, encuentra un trabajador/a con capacidades y destrezas muchas veces desconocidas que, sin embargo, inciden positivamente en su rendimiento profesional: Capacidad de concentración, gran retentiva visual y habilidad manual.

 

A pesar de ello, seguimos encontrando reticencias por parte de las empresas que desconocen en muchas ocasiones las cualidades y potencialidades de los y las jóvenes con sordera, por lo que desde nuestra asociación se realiza un gran esfuerzo de concienciación, sensibilización e información en el ámbito empresarial con el fin de que los agentes de colocación conozcan la realidad de los y las jóvenes con deficiencia auditiva.

 

Desde 1998 existe una Red de Inserción Laboral que se desarrolla en 21 de las provincias con el fin de agilizar las tramitaciones y acercar el servicio a todas las personas sordas.

 

Los objetivos específicos de este proyecto son:

 

  • Establecer los criterios de actuación para mejorar las condiciones laborales de las personas con discapacidad auditiva.

  • Promover y optimizar la formación de los y las técnicos de inserción laboral para contribuir al desarrollo del servicio, actualizando sus conocimientos sobre habilidades sociales y habilidades laborales, que facilitan y potencian la correcta adaptación al puesto de trabajo de la persona sorda.

  • Cubrir las necesidades de información y orientación de los padres, madres y de las familias de jóvenes con sordera para ayudarles a asumir la importancia del empleo para sus hijos e hijas como medio de integración social y autonomía personal.

  • Informar y sensibilizar a la población en general, y a las empresas en particular, como agentes directamente implicados en la inserción de las personas sordas, sobre sus capacidades y aptitudes para desempeñar eficazmente un trabajo normalizado.

 

Desde este servicio se trabaja por fomentar y facilitar la autonomía personal de los y las jóvenes con sordera a través de su inserción laboral en el empleo ordinario, potenciando la estabilidad en el puesto de trabajo. Se pretenden cubrir las necesidades de información de los padres, madres y familias de los y las jóvenes con discapacidad auditiva respecto a la inserción laboral y los distintos aspectos de la misma. Además de la búsqueda activa de empleo, se asesora, se informa y se orienta a los distintos agentes implicados: los y las jóvenes con sordera, las familias y las empresas.

bottom of page