Servicio de inserción laboral

 

Cuando un empresario contrata a una persona con deficiencia auditiva, encuentra un trabajador con capacidades y destrezas muchas veces desconocidas que, sin embargo, inciden positivamente en su rendimiento profesional: Capacidad de concentración, gran retentiva visual y habilidad manual.

 

A pesar de ello, seguimos encontrando reticencias por parte de los empresarios que desconocen en muchas ocasiones las cualidades y potencialidades de los jóvenes sordos, por lo que desde nuestra asociación se realiza un gran esfuerzo de concienciación, sensibilización e información en el ámbito empresarial con el fin de que los agentes de colocación conozcan la realidad de los jóvenes con deficiencia auditiva.

 

Desde 1998 existe una Red de Inserción Laboral inicialmente desarrollada por Fiapas, con la financiación social europea dentro del programa DINAMI-HORIZON y la Fundación ONCE, y actualmente financiada por el SERVEF y Fundación ONCE. Esta red se desarrolla en 21 de las provincias con el fin de agilizar las tramitaciones y acercar el servicio a todos los sordos.

 

Los objetivos específicos de este proyecto son:

 

  • Establecer los criterios de actuación para mejorar las condiciones laborales de las personas con deficiencia auditiva.

  • Promover y optimizar la formación de los técnicos de inserción laboral para contribuir al desarrollo del servicio, actualizando sus conocimientos sobre habilidades sociales y habilidades laborales, que facilitan y potencian la correcta adaptación al puesto de trabajo del joven sordo.

  • Cubrir las necesidades de información y orientación de los padres y las familias de jóvenes sordos para ayudarles a asumir la importancia del empleo para sus hijos como medio de integración social y autonomía personal.

  • Informar y sensibilizar a la población en general, y a los empresarios en particular, como agentes directamente implicados en la inserción de las personas sordas, sobre sus capacidades y aptitudes para desempeñar eficazmente un trabajo normalizado.

 

Desde este servicio se trabaja por fomentar y facilitar la autonomía personal de los jóvenes sordos a través de su inserción laboral en el empleo ordinario, potenciando la estabilidad en el puesto de trabajo. Se pretenden cubrir las necesidades de información de los padres y familias de los jóvenes sordos respecto a la inserción laboral y los distintos aspectos de la misma. Además de la búsqueda activa de empleo, se asesora, se informa y se orienta a los distintos agentes implicados: los jóvenes sordos, las familias y los empresarios.