Servicio de atención y apoyo a familias
Cuando a un niño o niña se le diagnostica una hipoacusia, se inicia una etapa decisiva tanto para la familia como para el desarrollo posterior del niño/a. En la familia surgen miedos, dudas e incluso en algunos casos depresión, por lo que es muy necesaria la intervención de un profesional especializado en sordera para que, una vez superada esta fase inicial, oriente a la familia para tomar las decisiones necesarias en el proceso rehabilitador de su hijo/a. La atención ofrecida por nuestras profesionales es altamente cualificada y resulta de gran utilidad.
A nivel nacional existe una Red de Atención y Apoyo al discapacitado auditivo y su familia, de carácter interdisciplinar e intersectorial, con el fin de fijar canales para la información, la orientación y el aprovechamiento de recursos.
Como Asociación federada a la Confederación Fiapas, en APANAH se desarrolla desde 1998 el Programa de Intervención Familiar en la Atención Temprana del niño/a con discapacidad auditiva, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE.
El desarrollo de este Programa se dirige a la consecución de los siguientes objetivos:
-
Ofrecer un Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF), orientado prioritariamente a la intervención familiar en la atención temprana del niño/a con discapacidad auditiva.
-
Aplicar un Programa de Autoayuda: Asistencia Padre a Padre.
-
Optimizar y actualizar la formación de los responsables de los SAAFs y de los padres/madres guías voluntarios.
-
Fijar canales para la información, la orientación, el aprovechamiento de recursos... a través de la estructuración de una Red de Atención Temprana establecida y con implicación y corresponsabilización de todos los sectores implicados.
El Plan de Acción Básico se centra en:
-
Asistencia directa a las familias: atención y apoyo, información y formación, orientación, estímulo y motivación. Así como seguimiento del proceso educativo y habilitador de sus hijos e hijas, a través de reuniones con logopedas, profesores de apoyo, centros escolares.
-
Programa de Autoayuda: Asistencia Padre a Padre, formación de padres-guía y atención a padres y madres nuevos.
-
Escuela de Padres: Formación para las familias. Elaboración de materiales y organización de sesiones formativas.
-
Gestión de demandas individuales de las familias (necesidades sanitarias, educativas y sociales).