Servicio de atención y apoyo a familias

 

 

 

Cuando a un niño se le diagnostica una hipoacusia, se inicia una etapa decisiva tanto para la familia como para el desarrollo posterior del niño. En la familia surgen miedos, dudas e incluso en algunos casos depresión, por lo que es muy necesaria la intervención de un profesional especializado en sordera para que, una vez superada esta fase inicial, oriente a la familia para tomar las decisiones necesarias en el proceso rehabilitador de su hijo. La atención ofrecida por nuestros profesionales es altamente cualificada y resulta de gran utilidad.

 

A nivel nacional existe una Red de Atención y Apoyo al discapacitado auditivo y su familia, de carácter interdisciplinar e intersectorial, con el fin de fijar canales para la información, la orientación y el aprovechamiento de recursos.

 

Como Asociación de Padres federada a la Confederación Fiapas, en APANAH se desarrolla desde 1998 el Programa de Intervención Familiar en la Atención Temprana del niño con discapacidad auditiva, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE.

 

El desarrollo de este Programa se dirige a la consecución de los siguientes objetivos:

 

  • Ofrecer un Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF), orientado prioritariamente a la intervención familiar en la atención temprana del niño con discapacidad audiditva.

  • Aplicar un Programa de Autoayuda: Asistencia Padre a Padre.

  • Optimizar y actualizar la formación de los responsables de los SAAFs y de los padres/madres guías voluntarios.

  • Fijar canales para la información, la orientación, el aprovechamiento de recursos... a través de la estructuración de una Red de Atención Temprana establecida y con implicación y corresponsabilización de todos los sectores implicados.

 

El Plan de Acción Básico se centra en:

 

  • Asistencia directa a las familias: atención y apoyo, información y formación, orientación, estímulo y motivación. Así como seguimiento del proceso educativo y habilitador de sus hijos, a través de reuniones con logopedas, profesores de apoyo, SPE.

  • Programa de Autoayuda: Asistencia Padre a Padre, formación de padres-guía y atención a padres nuevos.

  • Escuela de Padres: Formación para las familias. Elaboración de materiales y organización de sesiones formativas.

  • Gestión de demandas individuales de las familias (necesidades sanitarias, educativas y sociales).

 

Programa promovido por la Confederación FIAPAS y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y la colaboración de la Fundación ONCE.